Espacio abierto para todos los alumnos de TaoSmiling


Maite Chamón
Creadora del método TaoSmiling
--------------------------------

Efectos de la risa

En Taosmiling se usa la risa como elemento liberador, como desintoxicador para conseguir rápidamente un nivel óptimo de positividad. Tenemos en cuenta, que la risa es un arma que divierte, pero que conduce también a una reflexión moral.
Sabemos que el poder de una sonrisa es infalible.
Hace unos días escuchábamos una entrevista a Claudio Naranjo (Psiquiatra chileno) en cuya introducción por medio de una imagen, se trataba de hacer una pregunta básica. La imagen consistía en un grupo de niños chillando, jugando, riendo exultantes en un parque y a lo lejos un autobús pasa cargado de personas adultas cuyas caras reflejan apatía y seriedad. La pregunta con la que comenzaba esta entrevista era:
¿Por qué pasa esto? ¿De dónde parte?.
Taosmiling no se hace estas preguntas, no porque el problema de la falta de risa en los adultos no exista, simplemente porque la desaparición de la sonrisa del niño en un adulto, no entra dentro de nuestra mentalidad.

En Oriente la risa, la carcajada es sumamente apreciada. Desde hace unos años en occidente vamos comprendiendo la importancia de esta. Terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la sanidad han descubierto que engancharse a la risa es sinónimo de salud, vida y crecimiento

Cada día son más los profesionales de la salud que se interesan por este tipo de terapia y se acercan a ella con voluntad de aplicarla con sus enfermos.

«En tres horas, la risa puede cambiar los resultados de una analítica porque disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores que dan lugar a una sensación placentera y sedante», explica una terapeuta.

Eduardo Salvador, doctor en Psicología Social, explica que «la risa es uno de los misterios más antiguos de la ciencia y lo sigue siendo».

«A veces tenemos miedo a ser malinterpretados, a parecer vulgares en lugar de unos profesionales serios y sesudos. Sin embargo, es de vital importancia que, como pacientes, asistentes sanitarios o alguien a quien le importa el bienestar del enfermo, mantengamos la moral elevada y una actitud positiva que incluya la esperanza, la alegría y la risa», dice un médico oncólogo.

La risa produce relajación muscular, movimiento del diafragma, y está involucrada en procesos de excitación fisiológica; relajación de los músculos, con un importante descenso del tono muscular; movimiento diafragmático: el gran músculo llamado diafragma que separa las cavidades abdominal y pectoral, y tiene una importante misión en la función respiratoria, se ve implicado activamente cuando reímos; excitación fisiológica, más allá del evidente componente psicológico del humor, los estudios revelan la profunda relación de la risa con los estados fisiológicos del organismo.

Entre los aspectos psicológicos, se enumeran: proceso de regresión, es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa; mecanismo de expresión, ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite; contrapartida de emociones negativas, a pesar de la frecuente asociación entre la risa y el llanto, la primera se muestra como lo opuesto a ciertos estados emocionalmente muy negativos como la cólera, el deseo de venganza, etc.

Cada vez que nos reímos:

  • Los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración (aumenta la oxigenación)
  • Se evita el estreñimiento
  • Se estimula el bazo
  • Es un fenómeno diafragmático contagioso, como ocurre con el bostezo y la tos.
  • La risa es obstáculo para las emociones negativas, disminuyen la rabia, inhibe la venganza y sirve para romper el hielo.
  • La risa libera endorfinas cerebrales, es un estimulante psíquico, y por su acción en el sistema neurovegetativo, combate el estrés.
  • La risa ocupa un lugar privilegiado en numerosas técnicas antiestrés. Recientemente se ha descrito que uno de los mecanismos fisiológicos de las emociones, la producción de endorfinas y encefalinas, neurotransmisores formados por cadenas de aminoácidos que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.

No hay comentarios: